Querido D. Juan José, Arzobispo de Sevilla.

Estimado Sr. Alcalde de la Ciudad de Sevilla, D. Juan Ignacio Zoido.

Querido D. Santiago, obispo auxiliar de Sevilla y obispo delegado de los obispos del Sur para el tema de la enseñanza.

Querido amigo José Rafael, secretario técnico de Enseñanza de los Obispos del Sur.

Estimados ponentes y conferenciantes. Emmo. Sr. Cardenal D. Fernando.

Queridos invitados: miembros de las centrales sindicales representantes del profesorado de religión ante la Administración Educativa, miembros de la FERE-Escuelas Católicas y de la CECE, de los Instituticos Superiores de Ciencias Religiosas de Andalucía y de los centros que imparten la DECA.

Queridos Congresistas todos.

Buenos días y bienvenidos.

Quien les habla no habla en nombre propio sino en nombre de los delegados diocesanos de enseñanza de Andalucía y en su nombre les agradezco la presencia en este Congreso, cuyo lema es “llamados a ser luz”, que nos convoca y que coincide con un momento clave para la asignatura y el profesorado de religión.

Estamos aquí reunidos cerca de 800 congresistas provenientes de todas las diócesis de Andalucía, además de la Diócesis de Tenerife, de Canarias, de Cartagena  e incluso de Holanda. Hay profesores de religión tanto de la escuela pública como de la escuela concertada y privada, provenientes de centros religiosos y no religiosos.

Desde la organización ponemos a vuestra disposición, en primer lugar, los compañeros de información que se encuentran repartidos por todo el salón y fuera de él; para que puedan identificarlos llevan como distintivo una corbata o pañuelos de color fucsia, que es uno de los tres colores del cartel del congreso (amarillo, celeste y fucsia). Tendremos dos puntos de información permanentes: Información general que es donde se ha recogido el material y otro más pequeño justo a la salida de este salón de actos.

Habrá dos controles de firmas, uno cuando se ha recogido el material y otro cuando se recoja mañana el certificado/diploma a partir de la última conferencia.

Tendremos dos cafés, uno después de este acto inaugural y otro esta tarde, entre los talleres y la segunda conferencia. Y hablando de talleres tenemos que comunicarles la suspensión de uno de ellos por motivos de salud de la ponente (Dª Mª José Muñoz López, directora del Museo Diocesano de Córdoba) que a última hora no ha podido venir; se trata del cuarto taller: “El patrimonio de la Iglesia como recurso para la clase de religión”. No obstante su trabajo se recogerá en las actas del Congreso.

En la carpeta disponen de toda la información necesaria, además encontrarán una hoja de evaluación y otra de sugerencias. Todo ello se podrá entregar en el punto de Información General cuando recojan el certificado al final del Congreso. También dispondrán de un Panel libre de expresión, en el pasillo de arriba debidamente señalado, en el que podrán escribir y expresar todas aquellas aportaciones  que estimen conveniente sobre la situación que estamos viviendo y lo que se podría hacer. Todo ello se recogerá y se comunicará con posterioridad.

Para el buen funcionamiento y buen desarrollo del Congreso, rogamos por favor extrema puntualidad en los diferentes actos.

Estamos aquí para disfrutar, compartir, rezar e intercambiar ideas y experiencias, para animarnos con la ayuda del Señor en nuestra tarea y de afrontar con valentía los restos que atravesamos.

Desde la conciencia de lo que nos une mucho ánimo a todos.

En nombre de la organización les deseo un feliz y fructífero Congreso. Muchas gracias.

Juan Manuel Rodríguez Muniz

Delegado Diocesano de Enseñanza de Sevilla