El Profesor de la Universidad Ramón Llull de Barcelona y Consultor del Consejo Pontificio de la Cultura, Francesc Torralba Roselló, tuvo a su cargo la última ponencia del II Congreso andaluz del profesorado de religión católica

Sevilla, 23 de noviembre de 2014.- El Dr. Francesc Torralba se ha acercado en su ponencia a los “Desafíos de la sociedad y cultura actuales al profesor de religión”.

Torralba comenzó afirmando que nunca estamos solos y que lo que de verdad importa son nuestras posibilidades. “Hemos de estar atentos a la pluralidad que emerge para descubrir lo mejor: el profesor debe ser como un radar en el aula”. Tenemos que aprender de Jesús la habilidad de adaptar el mismo mensaje a los distintos ámbitos en los que nos encontramos.

Ha hablado de tres factores que se nos presentan como retos:

• La velocidad: los alumnos no saben dónde van pero se mudan; tenemos un destinatario que se mueve constantemente. Por eso se requiere mucha audacia y creatividad para captar su atención.
  • La dispersión: para que algo calé hay que repetirlo una y otra vez; por eso nos preguntamos ¿Cómo llevar de la dispersión a la atención?
  • La destrucción de los grandes relatos de sentido: los grandes relatos orientan; actualmente se están suprimiendo en pro de los microrrelatos.

Como conclusión resaltó:

• La importancia de la familia como el elemento más valorado por los alumnos. El motivo es la incondicionalidad.
  • La importancia de estar al lado de: “lo que se recuerda de un profesor no es su saber sino su estar”.
  • ¡Claro que hay personas de referencia! Están silenciadas y hay que darles voz, ¡llevadlas al aula!.